Listas electorales

Incumplimientos de la normativa

Luego de la sanción de la ley sobre paridad de género en ámbitos de representación política (Ley 27.412), se modificó el Código Electoral Nacional, por lo que ahora es requisito indispensable que las listas de candidatos/as que se presentan para las elecciones de cargos legislativos nacionales se integren por mujeres y varones de manera intercalada desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. Cualquier lista que no se adecue a esta normativa no debería ser oficializada y, si así ocurriera, debe ser denunciada.

Repositorio de argumentos

Frente a un incumplimiento de las leyes vigentes, hay recursos judiciales que se pueden presentar. En esta sección ofrecemos una selección de recursos y argumentos que pueden ser de utilidad en la evaluación de las alternativas de reclamos existentes en cada jurisdicción. Todos los casos son distintos por lo cual será necesario contar con asesoramiento jurídico específico, considerando el caso concreto y las distintas reglas procesales aplicables.

Contanos tu caso

Luego de la sanción de la ley sobre paridad de género en ámbitos de representación política (Ley 27.412), se modificó el Código Electoral Nacional, por lo que ahora es requisito indispensable que las listas de candidatos/as que se presentan para las elecciones de cargos legislativos nacionales se integren por mujeres y varones de manera intercalada desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente. Cualquier lista que no se adecue a esta normativa no debería ser oficializada y, si así ocurriera, debe ser denunciada.