Para algunas mujeres las campañas electorales parecen una carrera de obstáculos.
Alejandra es abogada, fue Concejala del Concejo Deliberante de la Ciudad San Salvador de Jujuy en el período 2003 - 2009. Trabajó en el Instituto de Vivienda Jujuy como vocal social y fue elegida como diputada provincial en la Legislatura de la provincia de Jujuy para el período 2017 – 2021 representando al bloque Frente de Todos – Partido Justicialista. Fue presidenta de ese mismo bloque hasta que a principios del 2021 la removieron de ese cargo. Mirá su carrera de obstáculos.
Elecciones PASO
Distrito Jujuy
Fecha Entre mayo y julio de 2021
Presentación de la lista de candidatos y candidatas
Sesión especial en la Legislatura de la provincia a pedido del gobernador Gerardo Morales para tratar un proyecto de ley vinculado con la compra de vacunas. Alejandra Cejas interpone una cuestión de privilegio donde denuncia un mal uso del presupuesto público y negocios irregulares entre el presidente del PJ y también diputado provincial, Rubén Rivarola, y el gobernador Gerardo Morales que involucraban a la Clínica Fátima, empresas privadas y al diario local “El Tribuno”.
Acto seguido, Rivarola pide que se vote la suspensión de Cejas por 90 días como consecuencia de las denuncias que hizo durante esa sesión legislativa. La sanción fue votada y aprobada por la mayoría simple de la Legislatura.
La diputada interpone un amparo para que el pedido de suspensión sea revocado y el caso queda en manos del Tribunal Superior de Justicia.
Denuncia una persecución por parte de Rivarola. En la presentación que interpuso Cejas ante el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación menciona, entre otras cosas, el desplazamiento irregular de la presidencia de su bloque (cargo por el cual había sido electa), apagones de micrófonos mientras se está hablando en una sesión, que le han impedido entrar a la Legislatura, que han violentado su oficina.
A pesar de la suspensión votada por la Legislatura, a Alejandra nunca se la notificó oficialmente esa decisión.
Comienzo oficial de la campaña electoral
Rivarola justifica con argumentos machistas la persecución a la legisladora:
“Nosotros en los tiempos viejos, cuando era más joven, cuando me decían esas cosas nos cruzábamos la calle. Por supuesto que ella es mujer, pero si hubiera sido hombre se hubiera terminado de otra forma”. Según el presidente del PJ, las interpelaciones de Cejas, sus pedidos de rendición de cuentas, tenía a toda la Cámara “a mal traer y eso debía detenerse”. Dijo también “personalmente no soy quien para ofenderla ni decirle nada, pero yo creo que tiene que ir a ver a un psicólogo, porque la veo muy violenta. Una mujer que golpea y golpea la banca y grita y ríe, no va..”
Militantes peronistas feministas denuncian ante el Tribunal de Disciplina del PJ Nacional a Rubén Rivarola pidiendo la suspensión de afiliación e impedimento para ejercer cargos en la conducción partidaria. Denunciaron también una “vulneración” de derechos respecto de la paridad de género dentro del espacio a nivel local.
Alejandra solicitó ante la justicia que se ordene una medida cautelar con restricción de acercamiento contra el presidente del PJ Rubén Rivarola denunciando violencia de género por amenazas. Junto a candidatas del Frente de Unidad para la Victoria, Cejas ofreció una conferencia de prensa para exponer ante la opinión pública las situaciones de violencia de género que sufrió en su actividad política: “No me ataca en mi carácter de legisladora sino en mi carácter de mujer y si lo hace conmigo lo hace con todas las mujeres de Jujuy”.
Elecciones en Jujuy. Finalmente Cejas no resultó electa. Continúa su mandato hasta diciembre del 2021.
Durante el desarrollo de la campaña electoral fueron evidentes distintas situaciones de violencia por razones de género en la política hacia Alejandra: se la desplazó de manera irregular de la presidencia de su bloque, le apagaron el micrófono mientras hablaba en una sesión, le han impedido entrar a la legislatura, han violentado su oficina. Estas expresiones de violencia fueron amplificadas a través del acoso en redes sociales, con comentarios descalificatorios, generando daño a la trayectoria o credibilidad de la candidata, de forma sistematizada y constante (como campaña), buscando su desprestigio. Todo esto fue retroalimentado por los medios de comunicación tradicionales, que reprodujeron las noticias sin cuestionar las expresiones de violencia.