Para algunas mujeres las campañas electorales parecen una carrera de obstáculos.
Victoria es contadora pública y política argentina. Ejerció como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, hasta el 30 de julio de 2021, cuando fue designada como primera precandidata a Diputada de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires dentro del Frente de Todos. Mirá su carrera de obstáculos.
Elecciones PASO
Distrito Nación
Fecha Entre 8 de Agosto al 26 de Septiembre 2021
Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.
Aquí se da un ejemplo de lo que son las expresiones con amenazas físicas:
El cuestionamiento a la idoneidad es una forma de violencia simbólica que busca desmerecer/desvalorizar las trayectorias de las mujeres en el ámbito político:
Fue entrevistada para el canal Crónica TV:
Alguna de las respuestas:
La idea de que “se gasta todo en peluquería y maquillaje” busca ridiculizar a la mujer política, quitarle seriedad (porque se trataría de algo frívolo) y al mismo reproduce estereotipos de género donde las mujeres estaríamos interesadas en vernos bellas como única preocupación.
Otro de los comentarios:
Durante el programa humorístico que se transmite por Youtube Saliendo que es Eléctrica que conducen el actor y comediante Martin Rechimuzzi junto con el influencer y militante Pedro Rosemblat, la pre candidata se refirió a la situación de los jóvenes durante la pandemia y aseguró que “están desesperados, hartos de los aforos; los pibes quieren bailar”. En ese sentido, sugirió que el gobierno está en deuda porque “en el peronismo siempre se garchó”.
Luego de esos dichos, comienza a recibir muchos comentarios en sus publicaciones con distintas alusiones de violencia física y sexual.
Algunas de las respuestas:
En un estudio realizado por ELA (2018) a mujeres políticas la violencia física y la violencia sexual fueron reportadas en un 9% y 7 % respectivamente. Aunque aquí no se trata de que ella haya sufrido algún tipo de agresión sexual, la mayoría de los comentarios tienen contenido sexual y son agresivos y violentos contra ella desviando la discusión política y centrándose en su imagen y sexualidad.
continúan las repercusiones en medios de comunicación:
Textual de la nota: Dora Barrancos, reconocida socióloga feminista, defendió a la pre candidata “(…) de ninguna manera tiene que ver con la posibilidad de aumentar o no (votos) o de subestimar a nadie, todo lo contrario, tiene que ver con estimar el valor fundamental que tiene entre los derechos humanos el derecho a la sexualidad” (…)
Textual: La actriz Florencia Peña también se manifestó “Detestan a las mujeres que reivindican el goce y no temen mostrar libremente su sexualidad”, escribió Peña en su cuenta de Twitter. Y apuntó contra la “indignación machista” que se reflejó en varios medios de comunicación. “Nos quieren hacer creer que garchar mucho y rico no es de ‘señorita’. Mi ciela, querrían muchxs pasarla así como la pasamos las ‘trolas’. Tendrían menos odio y más amor”, expuso.
Las respuestas poco tienen que ver con la actividad a la que hace referencia en el posteo y por el contrario se siguen manifestando de manera violenta con insinuaciones más o menos explícitas sobre su sexualidad:
Fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral
Continúan los comentarios sobre su cuerpo y sexualidad:
Elecciones P.A.S.O.
Además de los comentarios con violencia sexual, se hace alusión a que estaría incumplimiendo con los mandatos o roles de género relacionado con la maternidad (en este caso en su rol de abuela) que ubica a las mujeres en el ámbito privado y encargadas de las tareas de cuidado:
Algunas de las respuestas:
Algunas de las respuestas:
A partir del comentario polémico de Victoria sobre “garchar en el peronismo”, que tuvo que ver con la idea de que siempre que gobernó su partido político el pueblo fue feliz, el debate público en medios y en redes se centró exclusivamente en esa palabra y en si estaba bien o mal usarla. Desde ese momento gran parte de las interacciones que recibió en redes sociales se tornaron muy violentas, haciendo referencia al cuerpo y la sexualidad de la pre candidata, comentarios que no tenían relación con las propuestas políticas.