Por ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
En el marco del diálogo plural, federal e interpartidario de mujeres políticas convocadas por ELA en ocasión del Día Internacional de la Mujer, se expuso el caso de Ivana Ferreyra, Concejala electa del Municipio de Icaño, Provincia de Catamarca.
La Concejala debía haber asumido su cargo en diciembre de 2021. Fue necesario interponer un recurso judicial y lograr una sentencia de la Corte de Justicia de Catamarca para instar al Poder Legislativo municipal a que le tome juramento y le permita el ejercicio de sus derechos políticos. La Corte Suprema dictó sentencia el 17 de noviembre de 2022. Hasta el día de la fecha no ha podido asumir su cargo.
Solicitamos de manera urgente la incorporación de la Concejala a su banca tal como lo indicó la justicia de esa provincia.
Este es un caso de violencia política por razones de género. Instamos a que se tomen medidas urgentes para cesar en esta vulneración de los derechos políticos de la Sra. Ivana Ferreyra y que se brinde una reparación integral de los perjuicios ocasionados, incluyendo la publicación de la sentencia de la Corte en medios masivos de comunicación así como la capacitación de los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo municipal en materia de derechos humanos y violencia de género, como medidas de no repetición.