Más allá de los números: Un enfoque de género en las elecciones provinciales de Río Negro y Neuquén

El pasado 16 de abril se realizaron las elecciones generales legislativas y ejecutivas en las provincias de Río Negro y Neuquén. Te contamos cuáles fueron los resultados con un enfoque de género en cada provincia.

Por ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

En Río Negro se renovó la totalidad de la legislatura, 46 bancas, asi como los cargos para gobernador/a y vicegobernador/a. En Neuquén también se renovó la totalidad del cuerpo, 35 bancas, así como los cargos para gobernador/a y vicegobernador/a. Ambas provincias ya contaban con leyes de paridad a nivel provincial.

 

Río Negro: menos mujeres liderando ejecutivos provinciales

Desde el 2002 que existe en Río Negro la ley provincial (N° 3.717) que en su artículo 24 establece como regla general el principio de Participación Equivalente de Géneros para que la conformación de las listas contengan el 50% de candidatos de cada género. Es decir, que en el armado de las listas debe existir paridad de género.

¿Cuáles fueron los resultados de ambas elecciones? En relación a las elecciones ejecutivas, de las 9 listas con candidatos/as a gobernador/a y vice, 8 estaban encabezadas por varones y solo una por una mujer. Esta era la lista del partido Vamos con Todos, encabezada por Silvia Renee Horne. Luego del escrutinio definitivo los resultados dieron por ganador a la lista que encabezaba Alberto Edgardo Weretilneck en conjunto con Pedro Oscar Pesatti como su vicegobernador, en representación de una coalicion política integrada por distintos partidos locales, tales como Juntos Somos Río Negro o el Movimiento Patagónico Popular, el PJ y la UCR. 

Cuando la elección es para cargos uninominales, como es el caso del poder ejecutivo, donde resulta electa una sola persona, si no hay listas encabezadas por mujeres, o hay pocas, hay un desbalance de géneros en la oferta de candidatos por ende difícilmente una mujer logre ser electa. De aquí surge la pregunta ¿por qué a las mujeres les resulta complicado ascender al nivel ejecutivo provincial? De 23 provincias solo 2 son gobernadas por mujeres y luego de que asuman las autoridades electas en Río Negro habrá una menos. No es que no haya mujeres en la política, la participación de mujeres en la legislatura de la provincia existe sostenidamente, y desde hace 21 años con exigencias de paridad en las listas. ¿Por qué no hay más mujeres candidatas a gobernadora? Habría que indagar al interior de los partidos para entender si en la carrera al ascenso existen incentivos para unos y obstáculos para otras.

En cuanto a los resultados de las elecciones legislativas, una aclaracion previa sobre las reglas electorales de la provincia: el poder legislativo de Rio Negro es unicameral pero del total de 46 legisladores/as, 22 corresponden al nivel de representación poblacional, tomando como distrito único a la provincia (lo que a nivel nacional se asimila a los diputados y diputadas) y los 24 que restan corresponden al nivel de representación regional donde la provincia se divide en 8 circuitos electorales a los que se les asignan 3 bancas por cada circuito (lo que a nivel nacional se asimila a los senadores y senadoras). En este caso, al igual que para los cargos uninominales, al haber solo 3 bancas por circuito los encabezamientos de listas son fundamentales a la hora de la posterior conformación paritaria. 

 

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Solo 2 de las 10 listas que presentaron candidatos/as a legisladores/as por los 8 circuitos electorales tenían 50% de mujeres y 50% de varones en los encabezamientos de listas. 

En términos de la distribución por género de las bancas, no hay variaciones en comparación a la conformación anterior: 21 mujeres (45.7%) y 25 varones (54.3%). 

 

Neuquén: todo igual pero con una vicegobernadora

Neuquén sancionó la paridad a través de la ley 3053 que se aplicó por primera vez en el 2019. La ley establece que las listas de candidatos a cargos legislativos provinciales y municipales de segunda y tercera categoría, deben conformarse con candidatos de distinto género de manera intercalada desde la primera candidatura titular hasta la última suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivas. Además insta a los partidos políticos a promover la participación igualitaria en materia de género.

En las elecciones ejecutivas de las 6 listas con candidatos/as a gobernador/a y a vice, 5 estaban encabezadas por varones y solo una por una mujer. Esta era la lista del partido del Frente de Izquierda y de Trabajadores, encabezada por Patricia Jure. El escrutinio definitivo dio por ganador a Rolando Figueroa en conjunto con Gloria Ruiz como su vicegobernadora representando a una coalición de distintos partidos (Comunidad, Nuevo Compromiso, Neuquino, Propuesta Republicana, Avanzar Neuquén, Frente Grande entre otros). A diferencia de la conformación del ejecutivo anterior, este resultado deja a una mujer en la vicegobernación. Sin embargo, surge la misma pregunta que en Río Negro: ¿dónde están las mujeres candidatas a gobernadora? ¿pasará lo mismo en el resto de elecciones provinciales que se vienen? 

En cuanto a las elecciones legislativas, los resultados en cuanto a la distribución por  género de las bancas no presentan una variación a la conformación previa y por ende la próxima conformación de la legislatura neuquina tendrá 17 mujeres (48,6%) y 18 varones (51,4%).

 

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Cierre: ¿y los poderes ejecutivos?

La distribución por género de las bancas en una legislatura y la participación efectiva de mujeres dentro del poder legislativo es un indicador importante de cuán integradas están las mujeres dentro de un sistema de representación político. Sin embargo, en ese número no se resuelve todo el problema de la participación política de las mujeres. En los dos casos que analizamos en este boletín pudimos observar que aunque se pueden hacer pequeñas críticas, por ejemplo en cuanto a los encabezamientos de las listas, los prcentajes de efectiva participación en las legislaturas locales se acercan a la paridad. Sin embargo, en los poderes ejecutivos no sucede lo mismo y es justamente allí desde donde se construye  poder y se forma parte de la toma de decisiones. ¿Serviría impulsar que la ley de paridad alcance al poder ejecutivo cuando sabemos que para este tipo de cargos al ser uninominales las reglas que plantea la paridad no funcionan? Creemos que hay que buscar en otro lado la respuesta a porqué cada vez hay menos mujeres gobernando las provincias: no es la normativa, es la política.

PD: Un dato no menor, los resultados de ambas elecciones muestran una enorme ausencia de representación de las personas travestis y trans. Es grave que en nuestra democracia aún los espacios de poder político sean poco plurales y representativos de la enorme diversidad de la población.  

 

¡Seguiremos monitoreando!