Por ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
La Rioja: entre los peores promedios de participación de mujeres
La provincia de La Rioja cuenta con una Ley de paridad (N° 10.292) sancionada en 2020 que establece la distribución igualitaria del 50% para cada género de manera intercalada en las listas para todos los cargos electivos de representatividad en la función legislativa y en los departamentos deliberativos de cada uno de los estados municipales. La ley también impulsa a que los partidos políticos provinciales adecuen sus cartas orgánicas de acuerdo a estos principios.
En relación a las elecciones ejecutivas, de las 6 listas con candidatos/as a gobernador/a y vice, 5 estaban encabezadas por varones y solo una por una mujer. Esta era la lista del partido del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad encabezada por Carolina Goycochea. Luego del escrutinio definitivo los resultados dieron por ganador a la lista que encabezaba Ricardo Quintela y que llevaba como candidata a vicegobernadora a Teresita Madera.
En cuanto a las elecciones legislativas: en La Rioja el poder legislativo es unicameral, está compuesto por 36 bancas y se renueva de a mitades. En estas elecciones se elegian 18 bancas, correspondientes a 11 departamentos. El territorio de la provincia se divide en estos departamentos que funcionan como distritos electorales únicos para los cuales se ocupan de 1 a 4 bancas dependiendo el distrito. Existían distritos donde las listas eran de hasta 4 candidatos/as y otras donde la lista constaba de 1 solo candidato/a. Al analizar los encabezamientos de listas podemos observar que en 6 de los 11 departamentos el 100% de las listas están encabezados por varones. El departamento que más encabezamientos femeninos en listas tuvo fue el de Independencia donde 2 de 6 listas (33%) fueron lideradas por una mujer: Natalia Noelia Oros por el Partido de la Victoria y Gisela Cristina Centeno por el Movimiento Provincial de Integración Popular (*). En términos de la distribución por género de las bancas los resultados de las elecciones no muestran variaciones en comparación a como estaba conformada la legislatura anteriormente: 10 mujeres (28%) y 26 varones (72%).
Luego de 3 años de haber sancionado una ley de paridad provincial, previamente con una ley de cupo de 30%, no solo los números de participación efectiva de mujeres en la legislatura no llegan ni a un 30% sino que están estáticos, no hay avances porcentuales. Esto evidencia un claro problema de efectividad con la ley de paridad producto de la incompatibilidad con el diseño del sistema electoral de la provincia.
Misiones: una oferta de candidatos/as para el poder ejecutivo paritaria
La ley de paridad de Misiones (Ley XI - Nº 10) fue sancionada en 2018 y establece que las listas de candidatos/as a diputados provinciales, concejales/as y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente.
Para las elecciones ejecutivas se presentaron 8 listas en total con candidatos/as a gobernador/a y vice, de las cuales 4 estaban encabezadas por varones y 4 por una mujeres. Es la primera vez en los análisis de estas elecciones que podemos decir que hubo una oferta de candidatos/as con paridad horizontal. Las listas encabezadas con mujeres como candidatas a gobernadoras eran las del: Partido de Integración y Militancia con Ninfa Zunilda Alvarenga, Partido por la Vida y los Valores con Debora Solange Mangone, el Partido del Obrero con Virginia Villanueva y el Frente Amplio con Julia Argentina Perié. Los resultados luego del escrutinio definitivo dieron por ganador a la lista que encabezaba Hugo Passalacqua y que llevaba a Lucas Romero Spinelli como vicegobernador.
En cuanto a las elecciones legislativas: en Misiones el poder legislativo es unicameral, está compuesto por 40 bancas y se renueva de a mitades tomando a la provincia como distrito único, es decir que el territorio no está dividido en departamentos o circuitos electorales con distintas listas. De las 8 listas que presentaron candidatos/as, solo una llevaba a una mujer encabezando, esta era la del Partido Demócrata con Nelly Zart a la cabeza. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los casos donde el sistema electoral divide a la provincia en departamentos (casos como los de Rio Negro o La Rioja) en Misiones, al ser distrito único, las listas se componen de 20 personas, por lo que los encabezamientos no son cruciales para que las mujeres logren ocupar una banca. Sin embargo, no hay que por esto perderlos de vista ya que el primer puesto en una lista implica el reconocimiento de un liderazgo político, un rol activo en la estrategia electoral, en la conformación de la lista completa y en la definición de la agenda legislativa entre otras cosas.
Los resultados finales en cuanto a cómo quedaría conformada la legislatura en términos de género no muestran variaciones en comparación a la conformación anterior: 18 mujeres (45%) y 22 varones (55%). Si vemos la evaluación de la participación de las mujeres desde el 2017, cuando aún no existía una ley provincial de paridad, con las distintas elecciones hubo avances porcentuales en la participación.
Jujuy: avances en la participación efectiva de mujeres en la legislatura
La ley de paridad de Jujuy (Ley 6.212) fue sancionada en 2020 y establece la participación en paridad para todos los cargos electivos de representatividad para la Cámara de Diputados de la Provincia, como así también para los Concejos Deliberantes y las Comisiones Municipales. En su artículo 7 también declara que los partidos políticos deberán adecuar sus cartas orgánicas a estos principios.
En cuanto a las elecciones ejecutivas de las 8 listas con candidatos/as a gobernador/a y vice, 7 estaban encabezadas por varones y solo una por una mujer. Esta era la lista del partido Vía Libertarios con Cecilia García Casasco encabezando la lista. Los resultados dieron por ganador al candidato Carlos Sadir perteneciente al Frente Cambia Jujuy que tenía como candidato a vicegobernador a Alberto Bernis.
En relación a las elecciones legislativas: en Jujuy el poder legislativo es unicameral, está compuesto por 48 bancas, se renueva de a mitades, y al igual que Misiones toma a la provincia como distrito único. De las 10 listas que presentaron candidatos/as, 8 estaban encabezadas por varones y solo 2 estaban encabezadas por mujeres. Estas eran las listas de Movimiento Libres del Sur con Rocío Gabriela Alavar a la cabeza y Política Obrera con Victoria Méndez Torres. Aquí de nuevo, debido al sistema electoral de la provincia, los encabezamientos no necesariamente implicarían un mayor resultado de mujeres ocupando bancas, aunque no deja de ser un indicador a tener en cuenta.
En la provincia la ley de paridad está siendo efectiva: los resultados finales en cuanto a la distribución por género de las bancas muestra un ligero avance en comparación a la conformación anterior: se pasó de tener 18 mujeres (38%) y 29 varones (62%) a tener 23 mujeres (48%) y 25 varones (52%). Podríamos decir que a partir de que se aplicó la ley, tanto en las elecciones del 2021 como en las de 2023 hubo aumentos porcentuales de la participación de mujeres en el poder legislativo. Esto demuestra que cuando el sistema electoral es compatible con la ley de paridad, esta funcionando y muy bien.
Dos pasitos para adelante y uno para atrás
El caso de La Rioja resulta paradigmático: está entre los peores promedios de participación de mujeres en el país. No es a la única provincia que le sucede lo mismo y en estos casos es un debate abierto cuál sería la mejor manera de corregir estas fallas que suceden producto de la incompatibilidad entre algunas características del diseño electoral de la provincia y la ley de paridad.
Si miramos lo que fueron las elecciones ejecutivas a excepción de Misiones, para los casos de Jujuy y La Rioja la cantidad de listas con candidatas a encabezar los poderes ejecutivos son menos del 20%. Este diagnostico se suma al del boletin anterior donde sucedió lo mismo para las elecciones de Neuquén y Rio Negro ¿por qué a las mujeres les resulta complicado ascender a una candidatura de nivel ejecutivo provincial? Existe un salto de reconocimiento en los liderazgos de mujeres para encabezar listas para poderes ejecutivos que no tiene que ver con el cumplimiento de una ley sino con decisiones políticas de los partidos.
Los números de participación de mujeres en las legislaturas de Misiones y Jujuy son cercanos a la paridad y esto es muy bueno, significa que luego de que se sancionaran y aplicaran las leyes estas rindieron frutos. Sin embargo, en esos números no se resuelve todo el problema de la participación política de las mujeres. Existen otros obstáculos que impiden la igual participación de mujeres en la política, como por ejemplo la violencia política por razones de género. Debe ser una prioridad por parte de los partidos políticos promover espacios libres de violencia y con igualdad de oportunidades.
PD: Como ya dijimos en el análisis anterior, existe una enorme ausencia de representación de las personas travestis y trans. De nuevo manifestamos la preocupación de que en nuestra democracia aún los espacios de poder político sean poco plurales y representativos de la enorme diversidad de la población.
¡Seguiremos monitoreando!