Más allá de los números: Un enfoque de género en las elecciones provinciales de Buenos Aires, CABA, Catamarca y Santa Cruz

Te contamos cuáles fueron los resultados con un enfoque de género en las elecciones generales legislativas de las provincias de Buenos Aires, CABA, Catamarca y Santa Cruz.

Buenos Aires


La provincia de Buenos Aires cuenta con una ley de paridad desde el año 2016. La ley N°14.484 establece que las listas de candidatos/as deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino. Además especifica que este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios.

El poder legislativo de la provincia de Buenos Aires es bicameral. La Cámara de Diputados está compuesta por un total de 92 bancas. En estas elecciones había 46 bancas en juego que representaban a la población de las secciones electorales 1°, 4°, 5° y 7°. Teniendo en cuenta todas las listas de las 4 secciones electorales, el porcentaje de las listas que estuvieron encabezadas por mujeres fue del 20%.

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Los resultados en cuanto a la distribución por género de la cámara muestran que quedará conformada de acuerdo a las mismas proporciones que ahora: 47% de mujeres y un 53% de varones.

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La Cámara de Senadores está compuesta por un total de 46 bancas. En estas elecciones había 23 bancas en juego que representaban a la población de las secciones electorales 2°, 3°, 6° y 8°. Teniendo en cuenta todas las listas de las 4 secciones electorales, el porcentaje de las listas que estuvieron encabezadas por mujeres fue del 40%. En este caso los resultados en cuanto a la distribución por género de la cámara también muestran que quedará conformada con las mismas proporciones que ahora: 43% mujeres y un 57% varones.

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una ley de paridad local desde el 2018, año en el que se sancionó el código electoral de la ciudad y en el que se incorporaron los principios de paridad de género similares a los establecidos en la Ley nacional. La cláusula transitoria tercera del código electoral de la ciudad establece que: “las listas de todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos/as y candidatos/as a Diputados/as y Miembros de Juntas Comunales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben conformarse con precandidatos/as o candidatos/as de diferente género de forma intercalada, desde el/la primer/a titular hasta el/la último/a suplente, de modo tal que no haya dos (2) personas del mismo género en forma consecutiva”.

El poder legislativo de CABA es unicameral. La legislatura está compuesta por un total de 60 bancas que se eligen tomando al distrito como distrito único. De un total de 4 listas solo 1 (25%) fue encabezada por una mujer. Esta fue la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores con Celeste Fierro a la cabeza. En este caso también, los resultados en cuanto a la distribución por género de la legislatura muestran que quedará conformada con las mismas proporciones que ahora: un 48% de mujeres y un 52% de varones.

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Catamarca


La provincia de Catamarca cuenta con una ley provincial de paridad desde el año 2018. La Ley N°5.539 establece que: “las listas que se presenten para cargos públicos de representación parlamentaria, deberán conformarse con postulantes de ambos sexos en una distribución igualitaria del cincuenta por ciento (50%) para cada género entre la totalidad de los candidatos postulados para cargos a cubrir, integrándose las mismas de manera intercalada entre mujeres y varones, desde el/la primer/a candidato/ a titular y hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

El poder legislativo de la provincia de Catamarca es bicameral. La Cámara de Diputados de la provincia está compuesta por un total de 41 bancas que se renuevan de a mitades cada 2 años. Las bancas se eligen tomando a la provincia como distrito único. De un total de 3 listas, solo 1 (33%) fue encabezada por una mujer. Esta fue la lista de Unión por la Patria con Noelia Paola Fedeli a la cabeza. Los resultados en cuanto a la distribución por género de la cámara muestran que quedará conformada de la siguiente manera: 49% de mujeres y un 51% de varones.

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En cuanto a la Cámara de Senadores de la provincia, la misma está conformada por un total de 16 bancas que se eligen a razón de una banca por distrito. Teniendo en cuenta las 23 listas de los 8 distritos electorales, el porcentaje de las listas que estuvieron encabezadas por mujeres fue del 30%. Los resultados en cuanto a la distribución por género de la cámara muestran un avance y quedará conformada de la siguiente manera: 44% de mujeres y un 56% de varones. Esto representa un aumento de 6 puntos porcentuales en la participación de las mujeres.

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Santa Cruz


La provincia de Santa Cruz cuenta con una Ley de paridad provincial desde el año 2018. La Ley N°3617 establece que: “las listas de candidatos/as que se presenten para elecciones provinciales y municipales en el orden legislativo deberán integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y hombres desde primer candidato/a titular hasta el último candidato/a suplente asegurando la paridad de género”.

El poder legislativo de la provincia es unicameral y está compuesto por una legislatura de 24 bancas. 10 bancas se eligen de acuerdo al criterio de representación poblacional tomando a la provincia como distrito único y las restantes 14 se eligen a razón de una banca por municipio, los cuales funcionan como distritos electorales. Al igual que el sistema electoral de San Luis, en Santa Cruz hay una Ley de Lemas o de doble voto simultáneo: un mismo partido o coalición (lema) puede presentar varias candidaturas para el mismo cargo (sublemas). Este tipo de sistema amplía la oferta electoral (ya que muchos sublemas pueden estar incluidos en una mismo lema) y genera mucha distribución de votos entre sublemas por lo que solo los primeros de la lista resultan efectivamente electos.

De un total de 278 listas, 83 estuvieron encabezadas por mujeres (30%) - (Fuente: relevamiento de DataGenero y Ojo Paritario) . Los resultados en cuanto a la distribución por género de la cámara muestran que quedará conformada de acuerdo a las mismas proporciones que ahora: 25% de mujeres y un 75% de varones, muy lejos de la paridad.

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Continúa la paridad en Bs As, CABA y Catamarca. Santa Cruz no despega


Tanto en ambas cámaras de la provincia de Buenos Aires como en la Legislatura de CABA y en la cámara de diputados de Catamarca, los números en cuanto a la participación de mujeres se mantienen dentro de un margen paritario (entre 43% y 49%). Que no haya retrocesos en la ocupación de bancas en estos casos es una muy buena noticia, ya que quiere decir que las leyes de paridad se están cumpliendo y además son efectivas.

El caso de Santa Cruz es distinto ya que desde hace por lo menos 2 elecciones la proporción de mujeres en el poder legislativo no pueden superar el piso de 25% de representación. Serán solo 6 legisladoras entre una totalidad de 24 ediles. Esto evidencia un problema grande de efectivización de una ley de paridad que rige hace 5 años y sin embargo no puede concretar el objetivo por el cual se la sancionó.

Por último, una vez más, no resultaron electas en ninguno de estos casos mujeres como gobernadoras. La oferta de candidatas mujeres a cargos ejecutivos provinciales fue baja: 25% en CABA y provincia de Buenos Aires, 9% en Santa Cruz y 0% en Catamarca.

Para el período de 2023-2025 Argentina no poseerá ninguna mujer al mando de una provincia.