Más allá de los números: Un enfoque de género en las elecciones provinciales de San Juan, Córdoba, Formosa y Chubut

En el mes de junio hubo elecciones generales legislativas y ejecutivas en las provincias de San Juan, Córdoba, Formosa y Chubut. Te contamos cuáles fueron los resultados con un enfoque de género en cada provincia.

San Juan: ligero avance a pesar de la ausencia de mujeres representado departamentos

La provincia de San Juan cuenta con ley de paridad (Ley Nº2.198) sancionada en 2020 que establece que para cargos colegiados legislativos provinciales y municipales se debe utilizar el principio de paridad de géneros de manera intercalada y consecutiva, desde el primer o la primera titular hasta el último o última suplente.

Para las elecciones ejecutivas, de un total de 10 listas que presentaron candidaturas a gobernador/a y vice, sólo 2 fueron encabezadas por mujeres. Ambas candidaturas pertenecieron al partido Desarrollo y Libertad: Yolanda Agüero por la sub agrupación de Libertarios y Paola Miers por la sub agrupación El Rugido de la Libertad.

El poder legislativo en San Juan es unicameral y está compuesto por un total de 36 diputados/as. Al igual que el caso de Rio Negro, del total de diputados/as, 17 se eligen de acuerdo al criterio de representación poblacional o proporcional, tomando como distrito único a la provincia, y los 19 que restan se eligen de acuerdo al criterio de representación departamental donde la provincia se divide en 19 circuitos electorales a los que se les asignan 1 banca por departamento. La Cámara de Diputados se renueva de manera completa cada 4 años, por lo que esta fue la primera vez que se aplicó la ley de paridad.

Si miramos las listas para las bancas que se eligen por representación poblacional, de las 10 listas para diputados/as solo 1 estaba encabezada por una mujer. Por otro lado, si vemos las listas para las bancas que se eligen por departamento, las 19 restantes, el resultado es que solo 2 mujeres lograron ganar una banca para representar a sus departamentos(*): Stella Maris Caparrós para el departamento de Pocito y Marta Edith Gramajo para el departamento de San Martín. A pesar de esto, el resultado final para la Cámara de Diputados en cuanto a la distribución por género de las bancas muestra un ligero avance: se pasó de tener 7 mujeres (19%) y 29 varones (81%) a tener 9 mujeres (25%) y 27 varones (75%).

(*) Lamentablemente no se encuentran disponibles los datos completos de los encabezamientos de listas para mostrar de manera comparativa.

san juan

Córdoba: de 13 departamentos, sólo 2 mujeres lograron ganar una banca para representar a sus departamentos

La provincia de Córdoba fue una de las provincias pioneras en sancionar una ley de paridad a nivel provincial. En el año 2000 se sancionó la Ley 8.901 la cual establece como regla general el principio de participación equivalente de géneros para la elección de candidatos. Esto rige para toda lista de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos en órganos colegiados ejecutivos, deliberativos, de control o de selección, profesionales o disciplinarios previstos en la Constitución de la Provincia.

En cuanto a las elecciones ejecutivas, de un total de 10 listas que presentaron candidaturas a gobernador/a y vice, solo 3 fueron encabezadas por mujeres. Estas listas fueron las de el Frente de Izquierda y de Trabajadores con Liliana Olivero, el Movimiento Avanzada Socialista con Julia Di Santi y el Partido Popular con Patricia Sarmiento.

Por otro lado, el poder legislativo en Córdoba es unicameral y está compuesto por 70 legisladores/as. 44 de estas bancas se eligen de acuerdo al criterio de representación poblacional o proporcional tomando a la provincia como distrito único y las restantes 26 son elegidas bajo el criterio de representación departamental, donde la provincia se divide en 26 departamentos y se elige un/a representante por cada departamento.

Si miramos las listas para legisladores/as por distrito único, de 11 listas solo 3 estaban encabezadas por mujeres. En cuanto a las listas por departamentos (conformadas por 1 persona) para ocupar las 26 bancas restantes, en 5 departamentos hubo un 0% de mujeres como candidatas y en 13 departamentos el porcentaje de mujeres encabezando listas no superó el 30%. El resultado fue que mediante este sistema solo 2 mujeres lograron ganar una banca para representar a sus departamentos: Graciela María Bisotto para el departamento de Juárez Celman y María Victoria Busso para el departamento de Roque Saenz Peña.

tabla cordoba

El resultado de cómo quedará conformada la legislatura en términos de la distribución por género de las bancas muestra un claro retroceso: se pasó de tener 30 mujeres (43%) y 40 varones (57%) a tener 23 mujeres (33%) y 47 varones (67%). Esto representa un descenso de 10 puntos porcentuales en la representación de las mujeres. Una vez más el sistema de elección por departamentos con listas uninominales (integradas por 1 sola persona) perjudica a las mujeres al existir un bajo porcentaje de encabezamiento de listas.

cordoba

Formosa: aumento de la participación de mujeres en la legislatura

La provincia de Formosa cuenta con ley de paridad desde el año 2019 (Ley 1.679) la cual garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos electivos legislativos tanto en el orden provincial como municipal y comisiones de fomento, así como en la conformación de los órganos de los partidos políticos.

En relación a las elecciones ejecutivas, de un total de 4 listas que presentaron candidaturas a gobernador/a y vicegobernador/a, ninguna llevaba encabezando a una mujer. En 3 de los 4 casos, sí hubo mujeres ocupando el lugar como candidatas a vicegobernadoras.

En cuanto a las elecciones para el poder legislativo: la cámara de diputados está conformada por un total de 30 de legisladores/as, que se eligen tomando a la provincia como distrito único y se renuevan de a mitades cada 2 años. De un total de 5 listas, 4 fueron encabezadas por mujeres: las 2 listas presentadas dentro del lema del Frente Amplio Formoseño una con Ana Cristina Costa Ankenbrand a la cabeza y la otra con Mara Elisa Amarilla Venturini a la cabeza, la lista de Libertad, Trabajo y Progreso encabezada por Élida Emilia Maciel y la lista del Partido Obrero con Mariana Raquel Capra. El resultado de cómo quedará conformada la cámara de diputados en cuanto a la distribución por género de las bancas muestra un avance: se pasó de tener 12 mujeres (43%) y 16 varones (57%) a tener 15 mujeres (50%) y 15 varones (50%). Esto representa un aumento de 7 puntos porcentuales, logrando que las mujeres alcanzaran una representación equitativa.

formosa

Chubut: se mantiene la paridad

La provincia de Chubut cuenta con ley de paridad desde el año 2019. La Ley XII N° 12 especifica que la conformación de las listas deberá respetar la paridad de género, es decir que deben integrarse de manera secuencial por binomios, siendo cada binomio integrado por un candidato de sexo masculino y otro femenino tanto para las listas de candidatos a cargos titulares como suplentes.

En cuanto a las elecciones ejecutivas se presentaron 5 listas de candidatos a gobernador/a y vicegobernador/a, de las cuales solo 1 fue encabezada por una mujer. Esta fue la lista del partido Frente de Izquierda y de Trabajadores con Emilse Saavedra como candidata a gobernadora.

Por otro lado, el poder legislativo de la provincia es unicameral y está integrado por 27 diputados/as, que se eligen tomando a la provincia como distrito único y con renovación completa cada 4 años. Si miramos las listas, de un total de 5 listas, 4 fueron encabezadas por mujeres. Estas fueron las listas de los partidos: GEN, Por la Libertad Independiente Chubutense, Arriba Chubut y Juntos por el Cambio. Los resultados muestran que no hay modificaciones en relación a cómo quedará conformada la Legislatura en términos de la distribución por género: 13 mujeres (48%) y 14 varones (52%).

chubut

Sin candidatas, difícil tener gobernadoras

Una tendencia común en estos 4 casos: ínfimos porcentajes de mujeres candidatas a gobernadoras. Las candidatas se pueden contar con los dedos de las manos. De todas las elecciones provinciales hasta el momento, ninguna mujer alcanzó a ser electa como gobernadora.

Por otro lado, como balance de estas elecciones legislativas: en San Juan y Córdoba con diseños institucionales de sus poderes legislativos similares, podemos observar que para las bancas de representación departamental (listas uninominales) hay una bajo porcentaje de mujeres como candidatas. En Córdoba de 26 departamentos, se pasó de tener 7 mujeres como representantes de departamentos a tener solo 2. En San Juan de 19 departamentos, se mantuvo el número de 2 mujeres elegidas para representar a sus departamentos. Es en este tipo de diseños institucionales, donde el encabezamiento de lista juega un rol central para garantizar el acceso a la banca, en donde se evidencia una diferencia en los efectos de representación que va en detrimento de la paridad.

En cuanto a los casos de Formosa y Chubut, al tener diseños institucionales menos complejos en sus poderes legislativos, no se evidencian mayores problemas para la aplicación de una ley de paridad y eso se ve reflejado en sus números.

PD: Una vez más, los resultados de las elecciones muestran una ausencia de representación de las personas travestis y trans. Es grave que en nuestra democracia aún los espacios de poder político sean poco plurales y representativos de la enorme diversidad de la población.

¡Seguiremos monitoreando!