Monitoreo 2019

Mendoza

A partir de datos proporcionados por las páginas oficiales de los gobiernos provinciales, el relevamiento de 2019 consistió en la revisión de los siguientes aspectos: si la jurisdicción posee o no una ley provincial de paridad; el porcentaje de mujeres que poseen un cargo en el poder legislativo provincial; el porcentaje de mujeres que ocuparon un lugar en las listas electorales conformadas por los distintos partidos políticos durante las últimas elecciones; la proporción de mujeres que encabezaron alguna lista electoral durante las últimas elecciones; cuántos incumplimientos a la ley de paridad o ley de cupo -según corresponda- hubo durante las últimas elecciones, y si los hubo, los motivos del incumplimiento. 

Referencias
MMujeres
VVarones

Actualizado a junio de 2020

Poder Ejecutivo

GobernadorV
VicegobernadoraM
Mujeres
Varones

Ministerios

Ministerio de Gobierno, Trabajo y JusticiaV
Ministerio de Cultura y TurismoM
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y DeportesM
Ministerio de Economía y EnergíaV
Ministerio de Hacienda y FinanzasV
Ministerio de SeguridadV
Ministerio de Planificación e Infraestructura PúblicaV
Total Ministerios 7
Cantidad de Mujeres 2
Mujeres
Varones

Poder Legislativo

Senado

Posición Cantidad
Mujeres 15
Varones 23
Total Senadoras/os 38
Mujeres
Varones

Diputados

Posición Cantidad
Mujeres 22
Varones 26
Total Diputadas/os 48
Mujeres
Varones

Total Poder Legislativo

Total 86
Mujeres 37
Varones 49
% Mujeres 43%
Mujeres
Varones

Corte Suprema

PresidenteV
MinistroV
MinistroV
MinistroV
MinistroV
MinistroV
MinistroV
Total integrantes 7
Cantidad de Mujeres 0
Mujeres
Varones

Justicia ElectoralLa justicia electoral en la provincia de Mendoza es la encargada de la aplicación de . La Junta Electoral Provincial de Mendoza es el órgano que vela por la aplicación de estas leyes, controlando también la organización y actividad de los partidos políticos, y organizando los procesos electorales. La Junta Electoral de la Provincia de Mendoza es un organismo extrapoder, permanente, de instancia única, de integración mixta al ser constituido por los siete Ministros de la Suprema Corte, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, o sus reemplazantes legales (art. 55 Cont. Prov. Mendoza). La Junta Electoral Provincial es la que forma, corrige e imprime las listas provisionales y los padrones definitivos. Tiene una amplia competencia sobre las elecciones en caso de separación del calendario nacional, tanto en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (ley N° 8619), como en las generales (Ley N° 2551), siendo quien administra, fiscaliza y resuelve sobre todo lo concerniente al proceso electoral provincial y municipal. También atiende los reclamos de los ciudadanos/as y apoderadas/os de los partidos políticos. Haya o no desdoblamiento de las elecciones nacionales, el organismo de gobernanza electoral de la Provincia de Mendoza, siempre conserva su potestad de autoridad de aplicación en materia de requisitos de candidaturas a cargos electivos provinciales y municipales tanto constitucionales, como legales de no ser deudor alimentario, respeto de la paridad de género y cumplimiento de la ley de ficha limpia (ley N° 6879, N° 9100 y ley N° 9281), alianzas provinciales y municipales (art. 13 Ley N° 4746), reconocimiento y todo lo atinente al desenvolvimiento de partidos políticos provinciales y municipales (art. 62 de la ley N° 4746), control sobre los padrones de extranjeros elaborados por los Municipios (art. 25 bis ley N° 1079) y anualmente elabora el listado principal de ciudadanos para los juicios por jurados populares (art. 7 ley N° 9106). Esta normativa es fundamental para hacer efectiva la participación política igualitaria de las mujeres en los procesos electorales.

Juez Federal con Competencia Electoral V
Secretaria Electoral Autoridad Electoral M
Prosecretaria Electoral Autoridad Electoral M
Junta Electoral Provincial - Autoridad Electoral V
Total integrantes 4
Cantidad de Mujeres 2
Mujeres
Varones